martes, 15 de febrero de 2022

Second Life y Metaverso

Second Life es un metaverso, generado por Linden Lab quizás el primero, que abrió sus puertas hace ya casi veinte años (2003), cuyo fin era el de permitir a sus usuarios ampliar sus vínculos sociales, profesionales e incluso académicos, facilitando la interrelación en estas esferas, y por tanto la vinculación a grupos de interés; para su comprensión es necesario conocer que es un proyecto abierto a sus usuarios, razón por la que en gran medida su desarrollo y evolución es motivado por sus colonos.

Este simulador de vida virtual ha regresado a la memoria de sus, alguna vez, 30'000.000 de colonos y de varios otros entusiastas gracias a la publicidad brindada al proyecto Metaverso, cuyo nombre se origina de la conjunción de <meta> "más allá" y <universo> ", es decir el planteamiento de una vida mas allá del mundo real, desde donde se trasladen las emociones y sensaciones al mundo virtual.

Así planteado, ambos mundos virtuales buscan desde distintas perspectivas, al menos originalmente, lograr mayores adeptos seduciéndolos con la promesa de vivir experiencias multidimensionales, combinando realidad aumentada, tecnologia tridimensional y realidad virtual.

Para estos fines, es necesario incrementar esta experiencia potenciando la innovación y desarrollo de tecnologia aplicada al entretenimiento, sino también, la evolución del intercambio de bienes y el progreso de los medios de pago.

De otra parte, es necesario - y merece un espacio aparte - dedicar unos minutos a las implicaciones que representa para la privacidad y el tratamiento de datos personales la inmersión en la virtualidad.

Todo esto por cuanto, como ya hemos aprendido de la historia de toda colonización, toda sociedad sea esta real o virtual debe contar con reglas de comportamiento claras y métodos de juzgamiento confiables, que en el plano de tecnológico es un poco mas fácil de garantizar el cumplimiento de términos y condiciones.