miércoles, 16 de mayo de 2007

Ofensiva de Microsoft contra el Software Libre

Según el gigante informático, los desarrollos de código abierto, como Linux y OpenOffice , violan 235 de sus patentes En declaraciones a la revista Fortune , el principal abogado de Microsoft, Brad Smith, aseguró que el software de código abierto, entre los que incluye al sistema operativo Linux , viola 235 patentes de su propiedad.

El desafío de Microsoft al código abierto se produce en un momento en que la Fundación de Software Libre ( FSF , por su sigla en inglés) discute el borrador de una nueva versión de su Licencia General Pública (GNU GPL), utilizada para proteger la distribución y utilización de desarrollos basados en software de código abierto.

"Este no es un caso de alguna violación accidental sin conocimiento", sostuvo en la misma publicación Horacio Gutiérrez, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Licencias de Microsoft. "Existe un amplio número de patentes en infracción", agregó.

Según Gutiérrez, de las 235 patentes que se infringen, 42 corresponden al kernel del Linux y 65 a su interfaz gráfica; otras 45 refieren a la suite de aplicaciones OpenOffice y las 83 restantes a programas de e-mail y desarrollos varios.

Por su parte, Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, señaló que los competidores del gigante informático que utilizan el software de código abierto "deben operar con las mismas normas que el resto de los negocios".

Libre o no . El uso del software de código abierto está tan extendido hoy en día que una iniciativa legal contra las empresas que lo utilizan sería algo harto complicado incluso para un gigante con los recursos de Microsoft.

La intención de la firma de Bill Gates es lograr acuerdos de licencia con las compañías de código abierto, en lugar de luchar en los tribunales por disputas de patentes. Tal como sucedió con Novell, distribibuidor del SUSE Linux.

El año pasado, Microsoft calificó esta asociación para interoperabilidad tecnológica como un ejemplo del tipo de acuerdo de licencia que quiere reproducir con otros proveedores de código abierto.

Dicho acuerdo incluía una cláusula por la que Microsoft no demandaría a los clientes de Linux de Novell, algo que indignó a la comunidad de programadores de software libre porque dicen que esto implicaba que la firma de Bill Gates si hicera con patentes aplicadas a una tecnología de desarrollo colaborativo.

पुब्लिकादो इं :Total News

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio